8’5/10

“El gobierno busca a todos los Neo Attis, gente con una mutación genética, por lo que piensan que son la evolución de la especie humana. Hacen pruebas médicas en los trabajos para encontrarles, así es como descubren que Liam lo es. Tiene tres días para presentarse voluntariamente en el Placio Tao, que es la sede del gobierno, para participar voluntariamente en el estudio clínico.

Liam piensa que hay gato encerrado y decide huir. Lo primero que hace es buscar ayuda para poder quitarse el dispositivo Wich. Wich es un aparatito electrónico que monitoriza sus constantes, les proporciona una identidad, tienen acceso a sus cuentas bancarias y sus redes sociales, también hace que sepas cosas de las personas a las que ves para que así sea más fácil entablar conversaciones con ellas.
Una vez que Liam no tiene este dispositivo, se convierte en un fugitivo.
Si quieres saber que le ocurre durante su huida y quien le ayuda, deberás leer este libro lleno de acción desde la primera página hasta la última.
PERSONAJES:

Fugitivo es un libro plagado de muchos personajes, todos muy distintos pero que encajan perfectamente con la historia.
Normalmente pongo el nombre del personaje y os cuento algo sobre él, pero hoy la dinámica va a ser un poco distinta.
Empiezo con Neón, un personaje que he odiado desde el primer momento y odié aún más en su última escena. Es una chica que tiene el pelo azul y un barco que es su pasión. Seguimos con Jéremy Ballestar es el médico que está tratando de buscar la cura a la mutación genética que tienen los Neo Attis. Lo que más me ha gustado de este personaje es su moral, no se vende y solo quiere ayudar. Luego tenemos a Mad y Rem, que son los unteres que ayudan a Liam y que me parecían muy graciosos. Como en su descripción decían que eran bajitos, no pude evitar imaginármelos como elfos de Papá Noel.
Y por último, los protagonistas y narradores de esta historia Liam yJared. Cuando comencé el libro mi favorito era Liam, porque era pelirrojo (o pelinaranja como suelo decir yo) pero Jared era tan adorable… Luego Liam dejó de ser pelirrojo y mi favorito era Jared. Finalmente Liam vuelve a ser pelinaranja, pero yo ya no puedo elegir entre él y Jared que es puro amor y tan achuchable que ya no se cual es mi favorito de los dos.

Por se describe a Liam se podría decir que es un dios griego y Jared no se queda atrás, solo que es menos musculoso porque es algo más vago *viva el sofacing* En canto a sus personalidades, Liam me parece más listo, pero también más calculador. En ocasiones me parece que se aprovecha de Jared que como ya he dicho derrocha ternura. ¡Ambos me encantan!

FRASES:
•   Se dice que el ser humano está evolucionando y que ya hay dos clases totalmente diferenciados, por eso se ha perseguido a esto individuos y se los han llevado. ¿A dónde? ¿Qué les han hecho? Nadie lo sabe, pero hará dos años de esta caza de brujas y aún no se sabe nada de aquellos a los que se les llama coloquialmente como los Neo Attis.
•   Estáis programados para no sentir amor, no podéis querer a nadie.
•  De apagar este calor o de explotar hasta que de nosotros no queden más que cenizas.
OPINIÓN PERSONAL:

El libro me ha gustado mucho. Lo leí prácticamente en un tarde y en varias ocasiones casi me da un ataque cardíaco, que todo hay que decirlo.
Se clasifica como un libro distópico, con la etiqueta LGTB+. Es la primera vez que leo  un libro con esta etiqueta, el motivo por el que no lo había hecho antes, no es otro que todos lo libros que YO he encontrado con la etiqueta LGTB solo hablan de relaciones homosexuales, y dejan de lado otras orientaciones sexuales, en especial las del plus (+) cosa que no me parece correcta.
Bueno, volviendo a este libro, me ha parecido perfecto que la relación amorosa fuera algo secundario porque de no ser así el libro hubiese sido un poco tópico, pero Sonia ha logrado que sea sorprendente y que enganche desde el principio. El libro tiene un libro trepidante desde el principio haciendo que no tengas ni un solo respiro.
Ahora voy a filosofar un poco sobre este mundo que hay en el libro, yo no me considero una persona consumista, y en el libro el propio gobierno les da dinero para que lo gasten en divertirse. Pero vamos que creo que hasta yo me convertiría en una persona consumista en este mundo, ¿en que os gastaríais vosotros el dinero? Yo lo tengo muy claro, mi biblioteca sería inmensa, compraría todas las novedades el mese que mee interesaran, cosa que ahora no puedo hacer *llora* Sobre el Wich, a mi no me gustaría que me tranquilizase cuando estoy nerviosa o cuando estoy demasiado emocionada, creo que así se pierden muchas cosas de la vida. También lo pueden usar para identificarles y saber donde están en todo momento, y en parte esto me recuerda a los móviles, todos estamos controlados, con los móviles pueden saber nuestra posición, vale, igual suena un poco paranoico pero es la verdad, y si ha eso le añadimos las cámaras de seguridad, ya tenemos el precursor del Wich.
Lo que no me ha gustado a sido la discriminación que hay con los unteres, menos mal, que a lo largo del libro cambia. Para mi el final ha sido perfecto y me he recordado a cuando acaba una película, que sale un fondo negro con varias frases diciendo que les pasó a los personajes varios años después. El final del libro en mi cabeza se vio así y ¡me encantó!
Si te gustan las distopías y no te importa sufrir un poquito mientras lees, ¡es tu libro!
Desde aquí darle las gracias a @reinasdelhype por hacer el sorteo, donde me tocó el ejemplar y gracias también a Sonia por mandarme el libro dedicado”.

5/5 estrellas

“Desde que, hace casi un año, comencé la aventura de este blog, he leído muchos autopublicados. Libros que me han sorprendido gratamente y que vienen de autores que no han tenido la gran oportunidad de contar con una editorial de renombre detrás. Y hoy, por primera vez en este blog, os traigo el primer 5/5 de un autopublicado y es algo que me hace especial ilusión.

La novela de Sonia fue, sin ninguna duda un gran descubrimiento. Lo primero que me sorprendió fue la calidad literaria (más aun cuando descubrí que la novela la escribió con solo 17 añitos) porque, para mi gusto, no tiene nada que envidiar a muchos de los “grandes” autores. Y que me haya gustado tanto significa una cosa, que la reseña no va a estar a la altura y mi fangirleo va a estar por las nubes… avisados estáis.

La narración de la novela se divide en dos, veremos dos personajes principales narrando los hechos, por un lado podremos ver todo lo que vive Liam, quien como bien se ve en la sinopsis va huyendo de algo que, realmente ni el mismo sabe que es. La narracion por su parte es angustiosa en muchos de los momentos, es un personaje inteligente y muy avispado, alguien que no sabe a que se esta enfrentando que se mueve por una supervivencia pero que lo hace con contundencia. Por otro lado, nos encontraremos con la narración de Jared, que es un personaje que sufre, me atrevería a decir, que incluso más que Liam a pesar de no tener que huir de nada. Sus partes son más emotivas, mucho más intensas en cuanto a lo que siente. Es un personaje que le da muchas más vueltas a las cosas dentro de su cabeza y esto lo convierte en la narracion más emotiva de las dos, donde veremos aflorar los sentimientos muchas veces.

También podremos encontrarnos varios personajes secundarios que ayudaran a nuestros personajes a ir, poco a poco, desenmascarando la verdad de lo que esta ocurriendo en esta sociedad. Me gustó mucho que, la autora no incluyó demasiados personajes y supo dar importancia a los que de verdad la iban a tener y acompañarlos con otros que estaban como en un tercer plano, que eran necesarios para la ambientación pero que, al no participar demasiado en la historia, no hacia falta ahondar en ellos y creo que fue todo un acierto, porque consiguió que conociera mucho más a los que eran necesarios y que en general la historia pareciera muy real.

Entre estos personajes secundarios, sin ninguna duda voy a destacar a Mad Samurai y Rem Gavilán, que fueron los encargados de sacarme las sonrisas, las carcajadas y quedarse con mi cariño. ¡Necesito un par de esos para mi!

Pero, sin dudar ni un segundo, para mi lo mejor de la novela de Sonia Lerones es la ambientación. La creación de esta sociedad futurista, todos los aparatos, la forma como se comunican, como viven en la sociedad, como trabajan… me fascinó. Me pareció que la autora había hecho un gran trabajo, que todo estaba muy bien hilado y a mi me tenia enganchadisima. ¡Necesitaba saber más y más!

La novela cuenta con una pequeña trama romántica que fue, para mi, una gran sorpresa. Cuando estaba leyendo, en mi cabeza, yo ya había formado la pareja protagonista y de pronto, llegó Sonia con la mano abierta, me dio un bofetón y me dijo: “¿Qué vas, de lista por la vida?” Y me lo merecía. De verdad, me merecía esa ostia en toda la cara y espero, que si lo leéis y pensáis como yo, os llevéis la ostia y luego digáis como yo: “¡Si, por fin, una novela con esa normalidad”. Con estas pequeñas pistas os voy a dejar, es posible que no hayáis entendido nada pero no quiero contaros más porque, seamos sinceros… ¡Quiero que os llevéis la ostia! Pero bueno, volviendo al tema: la relación romántica fue una de las cosas que más me gustó. Es muy real porque, los dos personajes no sienten por igual y sinceramente, creo que es algo que está a la orden del día, los sentimientos no siempre se descubren con una mirada, con una caricia ni con un beso, a veces hace falta algo más para que surja el amor y las dudas son algo real cuando no sabes si alguien te quiere de la misma forma en la que tu quieres. Eso si, no os asustéis porque la trama no se convierte en algo puramente romántico, no, la acción seguirá ahí a pesar de los sentimientos.

La verdad es que una historia como ésta, daría para más cosas, de verdad, este mundo podría dar para hacer una trilogía o una saga pero me gustó mucho que la autora la comenzara y terminara. Tienen un final que me gusta, porque… ¡Vais a tener que leerlo! en definitiva, creo que es una novela adictiva, llena de acción y de movimiento, con una ambientación impresionante, unos personajes a los que coges mucho cariño y una trama que engancha. Yo la haría película sin dudarlo, de verdad os lo digo”.

Isabel Sánchez. 5/5 estrellas

Fuente: http://www.libroscitados.es/?p=7450

Si os metéis en su blog, encontraréis bajo la reseña una maravillosa entrevista que me hizo para completar la entrada. ¡Este blog merece muchísimo una visita! Está muy cuidado en todos los aspectos.

lo empecé y bueno, aluciné.

“Ante todo tengo que decir que esta novela me ha sorprendido enormemente, y sí, de forma positiva. No sabía muy bien de qué trataba fugitivo cuando lo empecé, de hecho sólo sabía que era una distopía y que su autora era novel, algo que hizo que deseara aún más leer esta novela, ya que me encanta leer a autores o libros poco conocidos para darles toda la visibilidad que mi blog y mi canal me permiten; Así que con estos dos datos me lancé a la aventure, lo compré, lo empecé y bueno, aluciné.
Y ojo, que con todo esto no estoy diciendo que la novela no tenga fallos, no, todas las novelas los tienen, pero sin lugar a dudas para ser la primera publicación en papel de Sonia Lerones fugitivo tiene muchísimo nivel, y, obviamente, esto provoca que le vea a Sonia muchísimo potencial como escritora.

Pero en fin, vamos al turrón, que es lo que habéis venido buscando, qué me ha parecido el libro y demás, y en esta ocasión he decidido hacerlo diciendo las cosas buenas, a destacar, que tiene la novela, y por otro lado las malas.

Empecemos por las buenas ;):
– El mundo en general que crea la autora. Durante sobre todo el principio del libro no podía dejar de fascinarme continuamente con todo lo que Sonia se había inventado sobre este mundo futurista, desde detalles muy generales hasta cosas increíblemente concretas.
– Los personajes. En general me ha parecido que estaban muy bien construidos y que además Sonia sabe perfectamente cómo conseguir que les cojas cariño y no duda en utilizarlo sin compasión alguna. Pero este punto positivo se lo lleva sobre todo por un personaje en concreto que no es que salga mucho en la novela pero que desde el minuto uno ya enamora al lector, o por lo menos eso me ocurrió a mi, y estoy hablando de Brienne.
– La variedad de personajes. Esto lo iba a añadir al punto anterior pero creo que se merece un punto particular, ya que encima de meter a bastantes personajes, sobre todo teniendo en cuenta lo cortita que es la novela, hay bastante variedad entre ellos, ya no sólo de pensamiento, formas de actuar, etc., si no también de culturas.
– La historia en general me ha parecido muy interesante. Cierto es que en algunos momentos me ha dado la sensación de que Sonia se iba, quizá, un poco por las ramas, incluso hubo un momento como a cien páginas del final que no entendía a qué venía esa parte, pero en general me ha gustado mucho porque, aunque tiene algún que otro cliché, como es normal, me ha parecido bastante diferente a todo lo que he leído hasta el momento, sobre todo por ciertos puntos de los que no voy a hablar aquí porque consideraría que estoy diciendo demasiado.

Y ahora a por las cositas malas:
– El mayor punto negativo que le he visto yo a la novela es, sin lugar a dudas, el final. Pero tengo que aclarar que el hecho de que a mi no me haya gustado no es porque esté mal hilado, escrito, o cualquier cosa así, en asboluto, es simplemente que a mí, personalmente, no me ha gustado cómo ha decidido Sonia acabar su historia. Y no, no voy a decir por qué exactamente el final no ha sido de mi agrado, e incluso me ha decepcionado un poco, ya que considero que casi contaría como un spoiler, así que simplemente eso; Y además diré que seguramente a mucha gente si que le guste.

En conclusión queridos lectores sí, os recomiendo esta novela en general a todos, ya que por una cosa o por otra creo que cualquiera puede disfrutarla a su modo ^^”.

Nysna.

Fuente: http://lalunaenvela.blogspot.com.es/2017/01/critica-literaria-fugitivo.html

3’5/5 estrellas

“Tenía muchísimas ganas de leer libro, muchísimas y no sé muy bien por qué, porque la portada no me llamaba especialmente, y no había leído la sinopsis, pero la intuición (y alguna videoreseña en el canal de Rolly Haatch) me decía que esta novela era de las que me podía gustar muchísimo. Y la primera conclusión a la que he llegado es que no es lo que me esperaba. Esto de por sí no es bueno ni malo, simplemente diferente. Quizás por el título me esperaba una novela de acción, con muchos tiros y mucha tecnología futurista para persecuciones de infarto o yo qué sé. Pero no.

Por el contrario, desde el principio me sumergí en una historia calmada, muy introspectiva, y sobre todo muy emocional. Porque para que vayáis avisados, a pesar del título, la huída del protagonista es más bien de sí mismo mientras que el peligro real del que escapa es sólo el detonante que le empuja a fugarse. Y digo protagonista porque tiene más líneas en el guión, pero en realidad los personajes principales y narradores son dos, que se complementan entre sí y que nos dan la visión general de la historia.

Todo comienza cuando Liam descubre que no quiere ser una oveja más del rebaño y decide no acceder a someterse a unas pruebas que el gobierno de su sociedad impone a determinadas personas con ciertas anomalías genéticas. Nadie pregunta ni cuestiona para qué son esas pruebas ni se plantean negarse a realizarlas, pero Liam tiene una corazonada y decide huir. Con Jared a la zaga, porque su mejor amigo no está dispuesto a que Liam vaya solo por ahí, fuera de la seguridad de la ciudad con la cantidad de peligros que puede haber, como por ejemplo, gente normal al margen de la sociedad perfecta que se tienen montada.

Ambos chicos tienen personalidades muy definidas y se nota desde el principio que son personajes muy bien construidos, muy bien planteados y que se complementan entre sí. Al principio me decanté por Jared, por ser un personaje con el que es mucho más sencillo conectar (simpático, leal, seguro de sí mismo, confiado), pero sin duda acabé adorando a Liam muy a mi pesar, porque realmente es el personaje que nos trasmite el mensaje que se propone la novela, que no es otro planteamiento que: ¿qué nos hace verdaderamente humanos?

Esta es la reflexión en torno a la que gira toda la trama, y la pregunta que sobrevuela una y otra vez por la cabecita de Liam. En ese sentido, me parece una novela planteada de forma magnífica, porque a pesar de que hemos podido ver la misma premisa en otras historias llevadas al cine como “Inteligencia Artificial” o “Yo, robot”, la perspectiva que le da Sonia Lerones, para mí es completamente nueva: el amor. ¿La capacidad de amar es sólo humana o es el amor lo que nos hace humanos? Sí esta pregunta os resulta interesante, os podéis hacer una idea del calado que tiene la huída de Liam, mezclado con reflexiones sobre el libro albedrío y el conocimiento de uno mismo.

Ambientando toda esta trama psicológica entre personajes, sentimientos y reflexiones, tenemos como trasfondo una sociedad distópica, en un futuro bastante lejano e incierto que no podemos situar y al que no encontramos explicación en la novela: simplemente la sociedad ha llegado a ese punto. Este quizás es uno de los puntos más flojos de la historia, el poco desarrollo que tiene el contexto. He echado en falta una línea temporal o algún recuerdo de algún personaje explicando cómo se llegó a esa sociedad utópica. Aunque ahora que lo pienso, lo mismo es que ni siquiera es una sociedad futurista sino una completamente paralela a la nuestra actual y que realmente la autora haya querido lograr ese efecto: ¿nos gustaría una sociedad así, no en un futuro, si no ahora mismo? En ese caso, lo consigue y la respuesta es no, creedme, no nos gustaría.

Sin embargo, esta cojera de contexto queda compensada con la cantidad de adelantos tecnológicos, de logros futuristas y de costumbres sociales súper avanzadas que se nos describen durante todo el libro. Es algo de lo que más disfruto cuando leo una novela de ciencia ficción. Me encanta leer y pensar que algún día la imaginación se hará realidad y que veremos muchas de las cosas que nos describieron antes las novelas o las películas. En “Fugitivo” se pueden ver muchísimos de estos detalles, desde cómo son las sábanas hasta cómo es tratada la salud de los ciudadanos en esa sociedad.

Como ya os he dicho, al esperarme una novela con mucha acción, al principio el ritmo me pareció lentísimo, pero una vez que me adapté a la lectura, me fue fácil leer capítulo tras capítulo hasta el punto de adelantarme en la lectura conjunta en la que estaba participando, así que es una muestra de que el libro además de entretenido, engancha sin problema. Y hablando de los capítulos, otro punto negativo que añadiría sería su excesiva longitud. Son larguísimos, demasiado para que me resulte cómodo leer uno de seguido. Nunca he sido de los lectores que necesitan empezar y terminar un capítulo para que nos les entre una crisis de ansiedad por dejar de leer a mitad de una página, pero también es cierto que me era imposible leer un capítulo entero en los ratos en que yo suelo disponer para leer.

Por todo ello y a pesar de que no ha cumplido mis expectativas, en cuanto vi por dónde iba realmente la novela, sí ha cumplido con otras, así que pasará a ser otra de mis recomendaciones incluso para quienes no suelan leer sci-fi. En definitiva,una novela rápida de leer, una historia entretenida, con personajes que consiguen llegar a hacernos reflexionar y cargada de androides pero muy humana.

No la incluiría entre mis lecturas favoritas, pero sí entre las más estimulantes, sobre todo porque siempre es un placer leer la narración que fluye de Sonia Lerones, a quien anteriormente sólo conocía por sus relatos cortos, y que me tiene impresionada por poder transmitir tanto en tan pocas líneas”.

Alhana. 3’5/5 estrellas.

Fuente: http://enmitiempolibro.blogspot.com.es/2016/12/resena-fugitivo.html?m=0

3’5/5 estrellas

Es la primera vez que he organizado una lectura conjunta y ha sido con una novela que tenía muchas ganas de leer, me lo he pasado en grande leyendo y respondiendo comentarios. Además, estas experiencias hacen que la lectura siga teniendo su parte íntima pero también hacen que te lo pases mejor hablando de ella con otras personas. Esta LC acabó hace dos días y os adelanto que ha sido una novela que me ha gustado…

Fugitivo es una novela distópica que narra la historia de Liam, un chico que se da cuenta de que él es una de las muchas personas cuyos genes han sufrido una mutación, los “Neo Attis”. Esta gente ha sido perseguida desde que el gobierno se enteró de su existencia así que Liam aferrado a sus instintos, decide huir. Y no le será nada fácil en un mundo dominado por la tecnología…

Este libro está lleno de acción desde las primeras páginas y eso hace que la lectura sea rápida y muy adictiva. Lo que más me ha gustado de la forma en la que está escrita esta historia es que no hay flashbacks como normalmente los conocemos, sino que aquí la autora utiliza otros recursos para darnos más información del pasado sin que la lectura se ralentice.
Eso sí, no todo ocurre con mucho movimiento y la verdad es que he agradecido mucho que haya momentos más tranquilos y también algún que otro monologo interior para conocer algo más al protagonista de esta historia.

Otra de las cosas que más me ha gustado de Fugitivo es que hay bastantes personajes y cada uno de ellos es diferente al anterior. No os toméis esto a la ligera porque no es tan fácil hacer personajes que no se parezcan en cuanto al tono o actitud y aquí la voz de cada uno está totalmente marcada, pero me voy a centrar en Jared y Liam porque son los narradores de la historia y el peso de ella cae más sobre ellos…

Voy a admitir que hay muchos aspectos de Liam que no me gustan. Entiendo sus motivaciones pero no la manera en la que hace muchas cosas. Eso sí, a lo largo de la historia evoluciona y al final le he cogido cariño. Además, me ha gustado su capacidad de introspección pero para muchas cosas sigue siendo un idiota.

En esta historia el puesto de “personaje favorito” se lo lleva Jared porque a pesar de ser alguien más secundario, es un personaje muy redondo y como tal, evoluciona muchísimo a lo largo de la historia. Además, muchos de los plot twists que tiene esta historia ocurren en las partes narradas por él y aunque esto no cuenta, es un chico muy tierno y me ha conquistado completamente.

Me ha gustado mucho la importancia que se le dan a los dispositivos Wich porque nos muestra situaciones muy probables que puedan pasarle a la humanidad dentro de unos cuantos años. Además, con la ausencia o existencia del dispositivo en el interior de cada uno, se ha creado una sociedad con dos grupos: Uno de ellos es el de los privilegiados que vive sin preocupaciones, porque todo se lo paga el Estado; y el otro tiene que vivir en unas condiciones muy malas además de soportar la humillación por parte del otro grupo. No sé si la autora lo ha hecho adrede pero me ha parecido una gran idea por la forma en la que este “clasismo” afecta a la trama y lo he visto como una crítica hacia nuestra sociedad.

Tengo que destacar otro gran punto de la novela… En esta historia la homosexualidad está tratada como ALGO COMPLETAMENTE NORMAL y es que la trama no se centra para nada en ello. Pienso que es importante escribir tramas en las que personajes no heterosexuales se acepten a sí mismos, pero es mucho más importante normalizar a estos personajes y las relaciones que puedan mantener con otros. (Y no estoy diciendo que plantear una trama de aceptación esté mal pero al fin y al cabo evolucionaremos como sociedad cuando NORMALICEMOS que no todo el mundo es heterosexual y también se normalicen las relaciones que podamos tener con otras personas).

Ahora quiero hablar de otros puntos no tan buenos de la historia. (Sigo recordando que esta es una opinión personal y no quiero que se tome como una verdad universal).

La lectura se me ha hecho muy corta y eso no es del todo malo, pero pienso que la historia podría haber dado muchísimo más de sí tanto por el mundo en el que se ambienta la novela (que aunque es buena, me ha parecido falta) como por la profundización que se podría haber hecho de los personajes. Y ya no hablemos de que el conflicto de la historia llegó muy rápido y se esfumó a la misma velocidad…

En definitiva, Fugitivo es una historia distópica con una trama muy original que te mantiene pegado a las páginas. Tiene una buena ambientación, personajes a los que vas a adorar y a pesar de que tiene sus fallos, es una novela que recomendaré mucho porque tiene bastantes más virtudes. Sin duda esta escritora promete y tengo muchísimas ganas de leer lo próximo que escriba”.

Aruv. 3’5/5 estrellas.

Fuente: http://flightsofadreamer.blogspot.com.es/2016/12/resena-fugitivo-sonia-lerones.html

2’5/5 estrellas

“Antes de empezar quiero dar las gracias a Flights of a dreamer por realizar la lectura conjunta.

Hace bastante tiempo que tengo este libro y aunque hubo un momento que lo empecé, no acababa de engancharme y decidí dejarlo para otro momento. Además de que después lo presté y estuvo meses desaparecido, pero cuando me lo regresaron vi la oportunidad perfecta para leerlo gracias a la LC.

Fugitivo nos relata un mundo distópico donde los habitantes están controlados mediante uno dispositivo llamado Wich, estos los curan cuando lo necesitan, les avisan que quieren las personas que están a su alrededor por lo que aquello de filtrear es cosa de otras épocas. Hasta aquí la idea es buena, muy buena pues un futuro tecnológico no es nada descabellado, pero entonces todo es un poco caótico.

«Se dice que el ser humano está evolucionando y que ya hay dos clases totalmente diferenciadas, por eso se ha perseguido a estos individuos y se los han llevado. ¿A dónde? ¿Qué les han hecho? Nadie lo sabe, pero hará dos años de esta caza de brujas y aún no se sabe nada de aquellos a los que se les llama coloquialmente como los Neo Attis».

Todo comienza cuando Liam descubre que es un Neo Attis, en teoría unos seres más evolucionados o con algún tipo de mutación que deben presentarse en el Palacio Tao para someterse a pruebas con la intención de buscar una cura. Pero Liam se niega a ir allí por lo que en su huida va descubriendo más mundo de lo que él creía y además elude su responsabilidad mandando deliberadamente alguien que quiere en su lugar.

Por otro lado, creo que debería haber profundizado más en el mundo en el que viven los personajes, ya que solo sabemos que están controlados por un dispositivo y que están obsesionados con la moda, el consumismo, en definitiva. Supongo que por la forma en la que acabó el libro, la intención era la búsqueda de identidad, pero se ve opacada por la superficialidad del personaje, pues cuando debería estar más preocupado por su nada fácil situación, lo hace más por su aspecto físico. Además, el final tampoco concuerda mucho con esta idea, o al menos, yo no se lo encuentro.

«Al llegar al baño me quedo un poco desconcertado. ¿Puede ser más cutre? ¿Dónde están las luces de ambiente cambiantes? ¿Y los jabones, sales, suavizantes, cremas relajantes, hidratantes, ampollas exfoliantes, toallas balsámicas…?»

Uno de los puntos a su favor es la forma tan natural con la que la autora trata la relación entre Liam y Jared. Por supuesto, no es una novela distópica centrada en la dramática relación de los personajes luchando contra un destino cruel, no; aunque sus sentimientos sí juegan un papel importante.

«Ya no hay relaciones de pareja, no hay una palabra que signifique que están con otra persona. Los celos son algo que no se aceptan en la sociedad. No se conocen porque todos tenemos lo que queremos.
Sin embargo, como en todos sitios, algunos no nos empeñamos en rescatar sentimientos que los demás no aceptan».

También la variedad en el carácter de los personajes, cada uno es muy distinto, aunque debo decir de los principales, Liam y Jared no me gustaron nada. Sus formas de actuar simplemente me parecían estúpidos, digo yo que cuando quieres a alguien no lo mandas a que se enfrente a algo por ti y quizás acabar muerto. Digo yo, llamadme loca si no es así

En conclusión, tras leer las primeras páginas esperaba muchísimo de esta novela, pero mis expectativas fueron cayendo poco a poco, quizás también influye en que el libro no es precisamente extenso. Recalco que la idea es interesante, pero para mi gusto faltó muchísima acción que se vio concentrada en las últimas páginas haciendo que la solución fuera un tanto precipitada.

Luchar por lo que crees.
Amar a quien te ama.
Tomar el control.
Decidir.
Vivir”.

Jeny, del blog Lo que fue de ella. 2’5/5 estrellas.
Fuente: http://loquefuedella.blogspot.com.es/2017/01/fugitivo-sonia-lerones.html

4/5 ESTRELLAS

(Min 6:11)

“Sabía muy poquito de esta novela cuando la comencé y no me arrepiento para nadar de haberla comprado en un impulso. Me apunté a la lectura conjunta organizada por mi querido Aruv y ha sido maravilloso poder compartir el proceso de lectura con los lectores y la propia autora.

La novela en sí es una obra de ciencia ficción que me ha cautivado de principio a fin. He tardado muy poco en cogerlo cariño a los personajes principales, aunque había momentos en los que no llegaba a entender por qué actuaban como lo hacían (aunque, claro, teniendo en cuenta que la sociedad en la que viven poco o nada tiene que ver con la nuestra…). La historia me ha parecido muy bien estructurada para ser una primera novela y con mucha coherencia. Me ha fallado un poco el final, que se me ha hecho un poco abrupto, pero es un error que perdono por Jared.

En general es una novela que recomiendo y que pienso ir rulando por ahí, porque considero que merece mucho la pena ser leída”.

Chachi Bunny. 4/5 estrellas.

Reseña en Goodreads:  https://www.goodreads.com/review/show/1835122743?book_show_action=false&from_review_page=1

4/5 estrellas

Libroteca El Gato de Cheshire. Twitter: @cheshirelibrotk

El sorteo acabó, pero podéis adquirir la novela en su libroteca en Zaragoza (C/Juslibol 46).
¡Son unas chicas majísimas!

4/5 estrellas

“La primera frase de la sinopsis fue lo que me hizo decantarme por este libro. Me encantan las distopías. Soy una auténtica seguidora de ellas. De verdad, me pueden. No sé por qué ni tampoco tengo prisa en averiguarlo. Lo que sí sé es que disfruto en ellas como con ninguna otra trama. Y al ver que se trataba de una autora española y que, además, es muy maja y con la que se puede hablar abiertamente por las rrss, no pude hacer otra cosa que llevarme un ejemplar a casa.
Sonia nos presenta desde un primer momento la situación, repleta de incógnitas, pero con muchísima acción.
Liam es un fugitivo.
Y al principio ni él mismo tiene claro por qué huye. Cree que vive en una sociedad segura para la humanidad y no logra comprender por qué su instinto le empuja a huir.
Poco a poco vamos descubriendo estas incógnitas, el mundo en el que estamos sumergidos y los personajes que los envuelven.

Principalmente nos encontramos con Liam y Jared, los narradores y protagonistas. Liam huye, Jared le salva el culo -hablando pronto y claro-, quien mejor tiene desarrollada su personalidad es Jared. Es una persona que todo lo que hace lo hace por una razón -que si comentara haría un gran spoiler, así que mejor lo ahorro-, así que sus actos están, por así decirlo, justificados.

Liam por otro lado me confunde y no llego a saber muy bien por qué. Supongo que porque deja a Jared a su suerte, con un plan que ni siquiera sabe si va a funcionar y eso no me gustó. No me gusta cuando una persona real lo hace, así que era de esperar que tampoco lo aceptara en un personaje. Aun así llegas a cogerle cariño, aunque en más de una ocasión me hubiera gustado pegarle una colleja.
La trama también cuenta con unos cuantos personajes secundarios y, he de decir, que aunque la novela es corta, no es para nada complicado el reconocer a cada uno de ellos cuando aparecen y desaparecen. En cuanto lees su nombre los ubicas en seguida.
Mis favoritos son Rem Gavilán y Mad Samurái, me parecen entrañables y me recordaron de manera sutil a los hermanos Weasley. Estos son más brutos pero disfruté mucho con ellos.

A mí, como opinión personal, me hubiera gustado conocer algo más de historia del mundo que les rodea. Soy de esas personas que les gusta que todo se sepa. Es decir, que tenga una historia. Indagar un poco más en el cómo han llegado a ese futuro. Aunque teniendo en cuenta que el libro fue escrito cuando la autora tenía 17 años, está muy bien construido el mundo en el que nos sumergimos.

Me encanta que los dispositivos Wich se encarguen de hacerles la vida más sencilla, lo que nos muestra una clara evolución de hacia dónde se dirige la humanidad si continuamos por este camino. Nos volveremos vagos e insensibles, viviremos condicionados por una máquina que será la que nos advierta de que tenemos hambre o sueño. Compartiremos -más, muchísimo más- todo lo que hacemos con personas que conocemos -y que no-. Y me parece una buena crítica a la sociedad de hoy en día -no tengo ni idea de si Sonia lo hizo con esta intención, pero soy de las que buscan un sentido metafórico a casi todo, tal vez por eso me gusten tanto las distopías-.

Por último mencionar que la premisa de que la humanidad ha evolucionado del homo sapiens sapiens me parece de lo más interesante y para nada me esperaba el giro de los acontecimientos. No esperaba que spoiler spoiler spoiler ni que spoiler spoiler spoiler.

Así que si lo que estáis buscando es una distopía rápida, con mucha acción y acontecimientos enlazados, tenéis que leer Fugitivo.

Laura Tárraga Vañó. 4/5 estrellas.

Fuente: http://ladejadoradelibros.blogspot.com.es/2016/07/resena-fugitivo.html

3’5/5 estrellas

Fugitivo es una novela distópica que narra la historia de Liam, un joven que desarrolla una mutación genética: a los que son como él se les conoce como Neo Attis, y el gobierno quiere reclutarlos para un fin que nadie tiene muy claro. Liam presupone que no es para nada bueno, por lo que decide huir: comienza a ser un fugitivo en un mundo enteramente controlado por la tecnología, donde escapar de quienes gobiernan no es nada fácil.

“Luchar por lo que crees.

Amar a quien te ama.

Tomar el control.

Decidir.

Vivir.”

La trama de esta novela comienza con mucha acción: desde el principio, Liam está huyendo y se nos va informando de qué ha ocurrido a través de la narración (en primera persona) y de los diálogos con otros personajes. No hay flashbacks como tal, pues la autora hizo uso de otros métodos para dar a conocer los sucesos pasados; y, en mi opinión, fue todo un acierto.

Fugitivo es un libro de movimiento, de acción casi constante. Al igual que Liam no se detiene y no para de huir, al lector se le transmiten esas prisas y esa angustia. Sin embargo, también hay fragmentos más tranquilos, con algo más de monólogo interior por parte del protagonista, pero no son tan abundantes como para llegar a ralentizar el ritmo de la novela y hacer la lectura más pesada.

El planteamiento de la trama y cómo ésta se desarrolla me gustó mucho. Las distopías no son algo nuevo precisamente (aunque Fugitivo fue escrito hace siete años), pero en mi opinión la autora ha sabido crear una historia original y un mundo totalmente suyo.

En cuanto a los personajes, he de admitir que aquí es donde Sonia se ganó mi corazón. Hay muchos personajes (casi tantos que los nombres se me hicieron un poco confusos), pero cada uno es especial y no se parecen entre ellos. La autora supo crear un elenco variado y demostró ser versátil en cada escena, pasando indistintamente de la acción más trepidante a un tono más serio y solemne cuando se trata de los gobernantes del país, sin olvidarnos de los momentos más dulces y románticos.

Y aquí tengo que hacer un inciso:

Agradecí muchísimo, no sabéis cuánto, que en la trama principal de esta novela hubiera dos personajes homosexuales. Fugitivo no está catalogado como un libro LGBT… y sinceramente, me gustó mucho ver por fin un libro donde los protagonistas tengan una orientación sexual diferente a la heterosexualidad, pero que eso no sea el centro de la trama ni la etiqueta principal de esta novela. Es una característica más y se trata con la naturalidad que en realidad tiene. Por esta parte, creo que Sonia arriesgó y ganó: personalmente estaba deseando un libro donde se planteara la homosexualidad sin que fuera el eje de la trama.

“El amor es algo en extinción que pocos somos capaces de sentir”.

Los personajes me gustaron mucho, como ya he mencionado. Variados, abundantes, dispares entre sí y bastante bien interpretados. Sonia no cayó en tópicos: chicas en apuros, rebeldes sin causa, etc., sino que creó un abanico de personajes diferente pero muy bien llevado.

Sin duda, mi indiscutible favorito fue Jared. (Si leísteis mi entrada sobre personajes literarios favoritos, ya lo sabíais). Jared es un personaje secundario de los más relevantes, y la verdad es que me resultó tremendamente dulce y adorable. Vale, esto no es motivo para catalogarlo como un gran personaje, pero es queademás de ser muy tierno es original, es redondo, tiene un papel importante sin ser el protagonista y es uno de los motores de las escenas más entretenidas y adictivas. A mí me hizo disfrutar enormemente y me encantó conocerle entre las páginas de Fugitivo. Me gustó tanto que no descarto hacer mis propios relatos sobre él, con el permiso de Sonia. Si esto no es robarle el corazón a una lectora, yo ya no sé qué lo es.

“Por primera vez siento lo dura que es la vida, lo mucho que te puede castigar, lo mucho que te puede aplastar. Y después de lo que me parecen años y años, se escapan de mis ojos unas lágrimas furtivas”.

Pero no todo en Fugitivo ha sido perfecto, ojalá. Y es que tengo dos pegas principales que comentar.

En primer lugar, el libro se me hizo demasiado corto. Tiene poco más de 250 páginas, y sinceramente creo que podría haber dado mucho más de sí. Es autoconclusivo, así que opino que quizá se podría haber profundizado más en el mundo, en los personajes secundarios, en qué pasa después… Fueron muchas cosas las que me hubiera gustado saber cuando terminé de leer. Y no es porque el libro me gustara mucho, que también, sino que para mi gusto se queda algo escaso de información sobre el universo y los personajes.

La segunda pega que tengo que ponerle a Fugitivo es su estilo. Fue escrito cuando la autora tenía solo 17 años y se nota. En general, la narración es lo que más me chocó de este libro, ya que era bastante pobre. Pero también tengo que romper una lanza en favor de Sonia, y es que en estos años ha mejorado a niveles que yo no me esperaba. Actualmente estoy leyendo su última novela y la mejoría de su narración me ha dejado sin palabras. Supongo que esto es el claro ejemplo de que el trabajo da sus frutos, y de que a escribir se aprende escribiendo.

Para terminar, me gustaría comentar otros dos de los aspectos que más me gustaron de la novela: su ambientación y la sociedad que la autora ha creado. Conforme avanzaba en la lectura, me iba sorprendiendo más y más por la gran imaginación que tuvo a la hora de crear el mundo distópico en el que está ambientado Fugitivo. Hay varios detalles en cuanto a tecnología y avances científicos que se van describiendo, y la verdad es que me pareció un gran contexto en el que enmarcar la trama principal.

Por otro lado, la sociedad está dividida en un grupo de “privilegiados” y un grupo de gente tratados casi como parias. Los del primer grupo gozan de los avances propios de su actualidad y viven cómodamente, mientras que los del otro grupo viven como lo hacemos nosotros hoy en día, lo cual es visto como una humillación, ya que conlleva renunciar al progreso y a las comodidades de la nueva tecnología. Esta división social no es lo más original del mundo, pero cómo está manejada y reflejada y la importancia que tiene para la trama me pareció un gran punto a favor.

“¿No te da miedo estar sin Wich? ¿Cómo te comunicas? ¿Cómo vas a ser capaz de hacer las cosas normales?”

En resumen. Fugitivo es una novela distópica con una trama original, adictiva y bien desarrollada. Sus personajes no son en absoluto típicos, además de que son muy variados y algunos son verdaderamente entrañables. Además, la ambientación es muy buena y, aunque este libro tiene también sus fallos, sus abundantes virtudes hacen que, sin dudarlo, os recomiende leerlo.”

Lidia Weasley. 3’5 estrellas.

Fuente: http://literaturadelosdormidosdespiertos.blogspot.com.es/2016/06/resena-fugitivo-de-sonia-lerones-losilla.html